Edudata

Guyana

Irfaan Ali

Irfaan Ali

Presidente

Priya Manickchand

Priya Manickchand

Ministra de Educación

# Población Total

786.559

# Estudiantes

181.082

# Profesores

9.709

# Escuelas

1.076

Finalización y promedio de escolaridad

Evolución de la matriculación

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Gasto en educación por alumno

Contexto político

 

 Guyana es una democracia constitucional dirigida por el presidente en el poder ejecutivo, que es el jefe de gobierno y jefe de Estado, y un poder legislativo unicameral, la Asamblea Nacional. Las elecciones de 1992 fueron consideradas las primeras elecciones libres del país, y las más recientes se celebraron en 2020. El país se organiza en un sistema administrativo descentralizado en 10 regiones gobernadas por Consejos Democráticos Regionales (CDR) elegidos por el pueblo. 

 

Aunque el país tiene un sistema multipartidista, dos partidos principales han dominado el panorama político desde que el país obtuvo su independencia: el Congreso Nacional del Pueblo (PNC) y el Partido Popular Progresista (PPP).

 

Tras un periodo de gobierno unipartidista después de la independencia, el PPP tomó el control de Guyana durante las elecciones de 1992 y se mantuvo en el poder hasta 2015, año en que fue elegido un candidato de la oposición. Sin embargo, los resultados de las elecciones de marzo de 2020 fueron impugnados debido a las denuncias de fraude, lo que condujo a un período de agitación social e incertidumbre política durante gran parte de 2020. Finalmente, el Tribunal de Apelación falló en contra de los resultados y en su lugar instauró al candidato del PPP Irfaan Ali como presidente en agosto de 2020, para un mandato de 5 años.

Contexto económico y social

 

 Guyana es un país en crecimiento. Su PBI en PPP es de 13.661 USD, que representa un incremento significativo desde el inicio de los 2000s en su mayor medida explicado por la explotación de petróleo desde 2016. 

 

El inglés es la principal lengua hablada junto con el criollo guyanés, al que los hablantes nativos se refieren como creolés. Sin embargo, también hay ocho lenguas indígenas principales, habladas principalmente en las regiones rurales.  

En 2010, el 30% de la población vivía en situación de pobreza moderada, y el 17% en situación de pobreza extrema. No hay datos más recientes al respecto ni sobre la desigualdad en el país. Sin embargo, se remarca una gran diferencia entre las zonas costeras y las del interior.

Contexto educativo

 

 El sistema educativo se rige por la Ley de Educación, capítulo 39:01, actualizado en  1998.

 

La educación pública es obligatoria y gratuita para los alumnos de entre 5 y 15 años, e incluye al menos 3 años de secundaria. Se estima que el 10% de los niños se educan actualmente en escuelas privadas y el 90% restante asiste a escuelas públicas.

La escuela primaria concluye con la Evaluación Nacional del Sexto Grado (NGSA), que determina a qué escuela secundaria irán los estudiantes, pero también se realizan evaluaciones diagnósticas en segundo y en cuarto grado. Durante la secundaria se realiza una similar.

 

El Ministerio de Educación lleva a cabo su planificación a través de una serie de Estrategias Sectoriales y ha producido cinco de ellas hasta la fecha, con el sexto plan que se está finalizando actualmente para 2021-25.

Fuente:

American Institute for Research. (2021). Guyana´s country review. Santiago de Chile: SUMMA

 

 

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Selecciona Indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

Déjanos tu feedback