Edudata

Nicaragua

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Presidente

Mendy Aráuz Silva

Mendy Aráuz Silva

Ministra de Educación

# Población Total

6.625 M

# Estudiantes

1.799.151

# Profesores

50.378

# Escuelas

10.812

Puntuación media en matemáticas TERCE y ERCE

Puntuación media en lectura TERCE y ERCE

Finalización y promedio de escolaridad

Evolución del acceso a los recursos básicos

Evolución de la matriculación

Evolución de la desigualdad

Gasto

Evolución de la pobreza

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Gasto en educación por alumno

Índice de participación política

Población por edad y género (2020)

Porcentaje de pobreza por edad y género (2014)

Porcentaje de extrema pobreza por edad y género (2014)

Contexto político

Nicaragua declaró su independencia en 1821. En 1985 se celebraron las primeras elecciones libres en el contexto de la Revolución Popular Sandinista que en 1979 causó el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debaye. Desde el año 2007, el Partido de Gobierno (Frente Sandinista de Liberación Nacional) ha representado al pueblo de Nicaragua con políticas educativas de restitución de derechos humanos y sociales consistentes en estos últimos trece años (2007-2020).

Contexto económico y social

De acuerdo al Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), se estima que el país cuenta con una población total de 6.518.478 (2020).

El idioma oficial es el español, pero también se encuentran otras lenguas como  creole, miskito, rama, sumo, y una veintena sin catalogar.

Contexto educativo

 

 La Ley General de educación Nº582 sancionada en 2006, establece que el sistema nacional de educación está conformado por el subsistema de la educación básica, media y formación docente, el subsistema de educación técnica y formación profesional, el subsistema de educación superior, el subsistema educativo autonómico regional de la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR) y el subsistema de educación extraescolar.

 

El 11 de enero de 2007 entró el vigor el acuerdo ministerial No. 018-200724, el cual establece la devolución del derecho a la gratuidad de la educación pública, que había sido ultrajado por las políticas de corte neoliberal implementadas desde 1990 a 2006 y que ocasionaron efectos negativos a la calidad del sistema educativo nicaragüense. Las políticas educativas declaradas a partir de enero del 2007, expresaron la voluntad del Gobierno de la República de Nicaragua, para la transformación de la educación básica y media. Éstas se enmarcaron en los fundamentos jurídicos de la educación, el diagnóstico de la situación de la educación básica y media y los ejes políticos del programa del nuevo Gobierno.

Fuente:

Otero, D.,(2021). Country Review , Desafíos y oportunidades en el sistema educativo en Nicaragua, Santiago de Chile: SUMMA

SITEAL Nicaragua (2019) : https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_ed_nicaragua_20190517.pdf

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Selecciona Indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

Déjanos tu feedback