Edudata

San Vicente y las Granadinas

Ralph Gonsalves

Ralph Gonsalves

Primer Ministro

Curtis King

Curtis King

Ministro de Educación

# Población total

110.947

# Estudiantes

26.391

# Profesores

1.624

#Escuelas

224

Promedio de escolaridad

Evolución del acceso a los recursos básicos

Evolución de la matriculación

Gasto

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Contexto político

San Vicente y las Granadinas es una monarquía constitucional. Se independizó de Gran Bretaña el 27 de octubre de 1979. En la actualidad, la Reina Isabel II ejerce de Jefe de Estado, representada por el Gobernador General. Constitucionalmente, las elecciones deben celebrarse cada cinco años o pueden ser convocadas antes por el Primer Ministro, que es el Jefe de Gobierno. 

 

El sistema político de la nación funciona según los principios de la democracia parlamentaria.

 

Contexto económico y social

El país tiene una población estimada de 111.000 habitantes. Alrededor del 90% de la población ocupa el territorio continental de San Vicente, mientras que el 10% restante ocupa el territorio de las Islas Granadinas.

 

Con respecto al contexto, las estadísticas escasean: el último informe de evaluación de la pobreza fue realizado por el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) en 2008 y reveló una tasa de pobreza del 30,2% mientras que el índice GINI era de 0,402. La evaluación también mostró que los hogares encabezados por mujeres se ven afectados por la pobreza de forma desproporcionada en comparación con los hogares encabezados por hombres.

 

Una encuesta sobre la población activa indicó una tasa de desempleo del 25,8%, afectando principalmente a jóvenes y a mujeres (Oficina de Estadística de San Vicente y las Granadinas, 2020).

Contexto educativo

El sistema educativo formal se conforma por cuatro niveles: preescolar, la escuela primaria, la escuela secundaria y el nivel terciario. El sistema se rige por la Ley de Educación de 2006.

 

Los datos del más reciente Compendio Estadístico Educativo (2018-19) indican que hay 128 centros preescolares en el país, 117 de gestión privada. En el nivel primario, hay 57 establecimientos públicos y 8 que son propiedad de las iglesias. Asimismo, existen 3 escuelas de educación especial. 

 

El St. Vincent and the Grenadines Community College (SVGG) es la principal institución estatal que ofrece educación de nivel terciaria. Sin embargo, los estudiantes también acceden a la educación superior a través de la inscripción en la Universidad de West Indies, Open Campus, y en instituciones terciarias de propiedad privada.

 

 

Fuente:

Knight, V., Marshall, J., Depradine, K., & Moody-Marshall, R. (2021b). Saint Vincent and the Grenadines´ country review. Santiago de Chile: SUMMA

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Selecciona los indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

Déjanos tu feedback