Edudata

Guatemala

Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo

Presidente

Anabella Giracca

Anabella Giracca

Ministra de Educación

# Población Total

16.86 M

# Estudiantes

4.150.808

# Profesores

214.655

#Escuelas

33.935

Puntuación media en matemáticas TERCE y ERCE

Puntuación media en lectura TERCE y ERCE

Finalización y promedio de escolaridad

Evolución de la matriculación

Evolución de la pobreza

Gasto

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Gasto en educación por alumno

Índice de participación política

Población por edad y género (2020)

Porcentaje de pobreza por edad y género (2014)

Porcentaje de extrema pobreza por edad y género (2014)

Contexto político

Guatemala ha experimentado diversos momentos históricos que se dividen entre períodos de gobiernos democráticos y períodos de guerra civil y juntas militares.  Así, el país emergió de una guerra de 36 años tras la firma de los acuerdos de paz en 1996. La actual política está regida por la constitución de 1985 y reformada en 1993, en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. 

 

Contexto económico y social

La población estimada  por el  Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2021 es de 17.109.746. Guatemala se caracteriza por ser un país multiétnico, multicultural y multilingüe. El idioma oficial es el Español, pero existen 23 idiomas no oficiales en los que se encuentran los de la familia Mayas, Xinca y Garífuan, entre otros.  

El país ha experimentado una estabilidad económica debido a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante administrado. Pese a esto, es la quinta economía más pobre de Latinoamérica y el Caribe, con tasas de pobreza y desigualdad persistentemente altas. Además, se ve extremadamente afectado por los eventos climáticos y meteorológicos y sus poblaciones más pobres son particularmente vulnerables. En noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron a más de 1,5 millones de personas.

Contexto educativo

La Ley Nacional de Educación (1991), describe la estructura del sistema educativo nacional, el cual está organizado en primer nivel de educación inicial, hasta los cuatro años de edad. Segundo nivel de Educación preprimaria párvulos 1, 2 y 3. Tercer nivel de Educación primaria grados del 1 al 6 y en educación acelerada para adultos de las etapas 1 a la 4. Cuarto nivel de Educación media, ciclo de educación básica y ciclo de educación diversificada. 

 

En Guatemala la educación superior funciona como otro sistema con independencia del Ministerio de Educación, pero las universidades están interrelacionadas con este sistema educativo porque forman a los profesores de nivel medio y de primaria, y a los cuadros directivos de la educación del país.

 

Los centros educativos pueden ser públicos, por cooperativa, municipales o privados. Los centros por cooperativa son establecimientos educativos no lucrativos que funcionan para prestar servicios educativos por medio del financiamiento aportado por la municipalidad, los padres de familia y el Ministerio de Educación. Los centros privados deben ajustarse a los reglamentos y disposiciones aprobados por el Ministerio de Educación, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento.

 

Fuente:

Naciones Unidas (2014), Guatemala :Análisis de Situación del País :  https://onu.org.gt/wp-content/uploads/2016/04/Estudio-de-Situacion-Guatemala.compressed.pdf

United Way: Contexto Social en Guatemala:  https://unitedway.org.gt/index.php/contexto-social-en-guatemala/

Ministerio de Educación: https://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

Banco MUNDIAL: https://www.bancomundial.org/es/country/guatemala/overview

Instituto Nacional de Estadística Guatemala: https://www.ine.gob.gt/ine/

CIEN, (2019). El Sistema Educativo en Guatemala : https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2019/05/Educacio%CC%81n-y-Tecnologi%CC%81a-documento-final.pdf

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Selecciona Indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

Déjanos tu feedback