Edudata

El Salvador

Nayib Bukele

Nayib Bukele

Presidente

José Mauricio Pineda

José Mauricio Pineda

Ministro de Educación

# Población Total

6.486 M

# Estudiantes

1.414.326

# Profesores

46.277

# Escuelas

46.277

Puntuación media en matemáticas ERCE

Puntuación media en lectura ERCE

Finalización y promedio de escolaridad

Evolución del acceso a los recursos básicos

Evolución de la matriculación

Evolución de la desigualdad

Gasto

Evolución de la pobreza

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Gasto en educación por alumno

Población por edad y género (2020)

Porcentaje de pobreza por edad y género (2019)

Porcentaje de extrema pobreza por edad y género (2019)

Contexto político

El Salvador proclamó su independencia en 1841. Es un Estado soberano, donde el presidente de la República es elegido cada cinco años y los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, cada tres. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos en la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa de los Derechos Humanos.

 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 hasta las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, los partidos políticos que gobernaron fueron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). No obstante, esta situación cambió tras la victoria de Nayib Bukele, que rompió el bipartidismo tradicional. El presidente fue electo para un período de 4 años (2019- 2023)  

 

Contexto económico y social

La población es de 6.453.553 de habitantes (2019).  El idioma oficial es el  español, pero  también existe el Nawat, Lenca, Pipil, Q’eqchi, Cacaopera y Nahautl.

 

El crecimiento del PIB en alcanzó el 2,3 por ciento en 2019, pero el país ha registrado niveles persistentemente bajos de crecimiento económico. A pesar de esto, El Salvador se convirtió en un país más igualitario en los últimos años, con el segundo nivel más alto de igualdad en América Latina y el Caribe.  El país tiene alta exposición al riesgo de eventos naturales adversos, incluidos terremotos y erupciones volcánicas. También es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluido el aumento de inundaciones, sequías y tormentas tropicales.

Contexto educativo

La Ley de Educación (Decreto N° 917) sancionada en 1996 establece que el sistema educativo se organiza en torno a dos modalidades: la educación formal y la educación no formal. La educación formal es impartida en establecimientos educativos autorizados, Los niveles son inicial, parvulario, básico, medio y superior. La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de completar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales. No se estructura en niveles y grados. Es sistemática y responde a necesidades de corto plazo de las personas y la sociedad.

 

Los centros educativos pueden ser oficiales o privados. Los primeros, además del aporte del estado vía presupuesto nacional, pueden contar con el aporte voluntario de las familias. Los centros privados ofrecen servicios de educación formal con recursos propios o pueden estar subvencionados (aquellos sin fines de lucro, que cumplan con las estrategias de cobertura y calidad que impulse el Ministerio de Educación).

 

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Selecciona Indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

 

Déjanos tu feedback