Edudata

Haití

Ariel Henry

Ariel Henry

Primer Ministro

Nesmy Manigat

Nesmy Manigat

Ministro de Educación

# Población Total

11.4 M

# Estudiantes

3.912.057

# Profesores

88.008

# Escuelas

13.730

Finalización y promedio de escolaridad

PIB y crecimiento

Gasto en educación

Índice de participación política

Contexto político

 Haití declaró su independencia en 1804. Es una república semipresidencialista con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El gobierno haitiano es un sistema multipartidista. El presidente es el jefe de Estado elegido directamente por votación popular. El primer ministro es el jefe de gobierno, elegido entre el partido mayoritario de la Asamblea Nacional y nombrado por el presidente.

La Constitución que rige  es de 1987, pero su  vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado (1991 y 2004).  En la actualidad, el país atraviesa nuevamente una fuerte crisis socio-política debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio del 2021. Bajo este clima de inestabilidad el nuevo presidente es Ariel Henry, quien fue nombrado por Moïse dos días antes de su muerte.

Contexto económico y social

Haití cuenta con una población de 11.263.077 habitantes (2019). Existen dos idiomas oficiales el criollo haitiano y el francés.

El producto interior bruto (PIB) se estimó en 19,19 billones de dólares en 2018, con una tasa de crecimiento anual del 1,2% y una tasa de inflación anual del 14,7%.  La última estimación oficial de la pobreza (2012) sugería que más de 6 millones de haitianos vivían por debajo del umbral de pobreza nacional de 2,41 dólares estadounidenses al día y más de 2,5 millones estaban por debajo del umbral de pobreza extrema de 1,12 dólares estadounidenses (Banco Mundial, 2020). El índice de desarrollo humano es de 0,503. Se encuentra en el tercio inferior de los países, con una clasificación de 169 de 189 (2019).

La fragilidad ambiental es otra preocupación importante. La deforestación, las malas prácticas agrícolas y la erosión son habituales en las zonas rurales y las zonas urbanas siguen expandiéndose sin un plan adecuado. La falta de infraestructuras básicas y de planificación hace que el país sea especialmente vulnerable a catástrofes naturales como terremotos y huracanes .

Contexto educativo

Haití se caracteriza por tener una organización educativa similar  al sistema francés.  El año escolar se extiende de septiembre a junio.

El censo de 2015-16 mostró que de un total de 3.912.057 estudiantes que estaban matriculados en escuelas; 22% pertenecían al sistema escolar público y 78% a  escuelas privadas. Las escuelas públicas son gestionadas por el Ministerio de Educación, y las privadas por particulares, organizaciones no gubernamentales (ONG) o iglesias católicas o protestantes. A principios de la década de 2000, las escuelas de afiliación religiosa representaban el 45% de las escuelas primarias no públicas. Las ONG laicas y las escuelas con fines de lucro representaban el 40% de las escuelas privadas y las escuelas comunitarias, creadas por los líderes de la comunidad en respuesta a la demanda de los padres, representaban alrededor del 15% de las escuelas primarias privadas.

Fuente:

Stone, R., Ziegles, N.,(2021). Country Review, Défis et opportunités dans le système éducatif en Haïti,  Santiago de Chile: SUMMA

Banco Mundial : https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=HT

Créditos de fotos: GPE KIX

Contenido relacionado

A continuación, podrás identificar estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones del país.

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Selecciona Indicadores

¡Conoce más datos del país y la región!

Selecciona y visualiza diferentes dimensiones, variables, indicadores y países deslizando en un rango de tiempo de 20 años, los que a su vez podrás descargar y compartir.

Déjanos tu feedback