Edudata

Tasa de finalización por nivel, género y riqueza

Tasa de finalización por nivel, género y riqueza

Definición: Indicador ODS 4.1.2: Porcentaje de una cohorte de niños o jóvenes de 3 a 5 años de edad por encima de la edad prevista para el último grado de cada nivel de educación que han completado ese grado.

La edad prevista para el último grado de cada nivel educativo es la edad a la que los alumnos entrarían en el grado si hubieran empezado la escuela a la edad oficial de acceso a la primaria, hubieran estudiado a tiempo completo y hubieran progresado sin repetir ni saltar un grado.

Por ejemplo, si la edad oficial de acceso a la educación primaria es de 6 años, y si la educación primaria tiene 6 grados, la edad prevista para el último grado de la educación primaria es de 11 años. En este caso, 14-16 años (11 + 3 = 14 y 11 + 5 = 16) sería el grupo de edad de referencia para el cálculo de la tasa de finalización de la enseñanza primaria.

Fuente: Censos de población y encuestas de hogares que recogen datos sobre el nivel más alto de educación o grado completado por los niños y jóvenes de un hogar, mediante autodeclaración o declaración del hogar. En el primer caso, cada miembro del hogar a partir de cierta edad declara su propio nivel de estudios. En el segundo caso, una persona, normalmente el cabeza de familia u otra persona de referencia, indica el grado y/o nivel de educación más alto completado por cada miembro del hogar. También se necesitan datos administrativos de los ministerios de educación sobre la estructura del sistema educativo (edades de acceso y duración).

Las encuestas pueden servir como fuente de datos si recogen información para los grupos de edad en cuestión. Además de las encuestas nacionales, las encuestas internacionales por muestreo, como las Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, http://dhsprogram.com) o las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, http://mics.unicef.org), son otra fuente. Estas encuestas están diseñadas para satisfacer las necesidades de datos internacionales comúnmente acordadas y pretenden garantizar la comparabilidad transnacional, al tiempo que proporcionan datos para fines de política nacional. Estas encuestas se llevan a cabo de forma regular en determinados países, por término medio cada 3 o 5 años.

Los censos de población también pueden ser una fuente de datos sobre el nivel de estudios, pero se realizan con menos frecuencia que las encuestas de hogares, a menudo sólo una vez por década.

Los datos sobre el nivel de estudios recogidos en las encuestas o los censos se suelen asignar a los niveles CINE después de la enumeración.

Metodología: VER ENLACE.

Déjanos tu feedback