Definición: Gasto corriente expresado como porcentaje del gasto directo en instituciones educativas públicas (instructivas y no instructivas) del nivel de educación especificado. Las ayudas financieras a los estudiantes y otras transferencias se excluyen de los gastos directos. Los gastos corrientes se consumen en el año en curso y tendrían que renovarse si se necesitan en el año siguiente. Incluye la remuneración del personal y los gastos corrientes distintos de la remuneración del personal (por ejemplo, en material didáctico, servicios auxiliares y administración). El gasto en educación se refiere al gasto en bienes y servicios educativos básicos, como el personal docente, los edificios escolares o los libros y el material didáctico, y a los bienes y servicios educativos periféricos, como los servicios auxiliares, la administración general y otras actividades.
El gasto en educación puede proceder de fuentes públicas (es decir, todos los ministerios y organismos gubernamentales que financian o apoyan programas educativos en el país), de fuentes internacionales y de fuentes privadas (por ejemplo, los hogares).
Fuente: Las dos partidas utilizadas para este indicador proceden de los datos recibidos por los gobiernos de los países que responden a la encuesta anual del IEU sobre educación formal. Los datos utilizados para rellenar el cuestionario sobre el gasto en educación pueden proceder de los informes financieros anuales del Ministerio de Finanzas y/o del Ministerio de Educación, y/o de los informes de las cuentas nacionales de la Oficina Nacional de Estadística.
Metodología: VER ENLACE.