Resiliencia en la educación: respuestas en tiempos de pandemias y desastres naturales. Experiencia de San Vicente y las Granadinas
¿Qué hacemos, cómo respondemos y cómo podemos recuperarnos y seguir adelante?
Para la sexta edición de las Conversaciones KIX, la Dra. Idelia Ferdinand fue invitada a compartir el trabajo que se está realizando en torno a las respuestas educativas a las pandemias y desastres naturales en la región del Caribe. La Dra. Ferdinand es oficial superior de Educación, Investigación y Seguridad Escolar del Ministerio de Educación, Reconciliación Naciona, Asuntos Eclesiásticos e Información de San Vicente y las Granadinas, y representante de ese país en el centro KIX LAC. La entrevista fue realizada por la investigadora del centro de KIX LAC, Ivana Zacarias.
La resiliencia en el sistema educativo significa la capacidad del sistema para incluir escuelas, instituciones públicas, otras instituciones educativas y la comunidad para poder preparar una respuesta y su recuperación del impacto de las amenazas y reducir la posibilidad de que estas se conviertan en desastres. Esto garantiza la seguridad del entorno escolar, brindando oportunidades educativas equitativas, incluso frente a desastres, y logrando las metas educativas. El objetivo general es continuar enseñando y aprendiendo a pesar de los impactos de los peligros, en un entorno de aprendizaje seguro.
El Caribe Oriental es una de las regiones del mundo particularmente propensa a peligros, incluyendo huracanes, volcanes, terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones y emergencias de salud, entre otras amenazas tales como brotes de dengue, COVID-19, la erupción del volcán La Soufriere y el huracán Elsa. El Ministerio de Educación de San Vicente y las Granadinas planificó una estrategia de respuesta educativa en torno a tres pilares, en términos del programa de seguridad escolar: instalaciones escolares seguras, gestión y reducción del riesgo de desastres y educación para la resiliencia.
Algunas de las estrategias implementadas para el regreso a la escuela después del COVID-19 fueron la evaluación de las instalaciones del edificio para analizar que los ambientes fueran seguros; generación de estaciones de lavado de manos, áreas de aislamiento y saneamiento; trabajo de formación y sensibilización con el personal escolar en cuanto a protocolos; asegurar el número de dispositivos electrónicos y acceso a Internet incluso en las escuelas rurales; y programas de alimentación y apoyo psicosocial para estudiantes, profesores y padres.
Para ver la grabación de la sexta edición de Conversaciones KIX por el centro KIX LAC, haga clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=t6S4FyoNm_M