Edudata

Demografía ¿Irse? ¿Quedarse? ¿Volver?: Dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños

¿Irse? ¿Quedarse? ¿Volver?: Dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños

¿Irse? ¿Quedarse? ¿Volver?: Dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños

 

 

La migración en El Salvador tiene efectos no sólo para quienes se van sino también para quienes se quedan, ya que esta decisión no es vivida como una decisión en libertad, sino que es forzada por las limitadas posibilidades de salvarse de la pobreza y la violencia, y aunque en los últimos años han aumentado las políticas represivas migratorias, este fenómeno tampoco para de crecer.

 

Los datos más relevantes de la investigación, muestran que desde el 2010 aumentó de un 17% a un 44% la cantidad de inmigrantes salvadoreños, lo que actualmente representa casi 3 millones de personas que se encuentran fuera del territorio, siendo el 47% hombres y 53% mujeres provenientes en un 54% de la zona urbana y el 46% proveniente de áreas rurales del resto del país. La gran mayoría de estos inmigrantes lo hace antes de cumplir los 30 años de edad.

 

Los principales motivos para el éxodo masivo que vive esta región centroamericana son tres: 1. buscar un nuevo empleo y la mejora de las condiciones laborales; 2. Mejorar las condiciones de vida; y 3. Por razones de inseguridad. Para El Salvador, las remesas provenientes del exterior, principalmente desde Estados Unidos ya que 9 de cada 10 migrantes lo hacen hacia este país, representan un 20% del PBI. Este número ha ido creciendo en los últimos años y son la principal fuente de ingresos en la economía salvadoreña, pero ha socavado el principal recurso del país que es su gente, generando “fuga de cerebros” de personas jóvenes y talentosas en su edad más productiva, quienes podrían aportar en el crecimiento y desarrollo dentro del país.

 

Descarga aquí el documento.

 

Fuente: SUMMA – Fundación para la Educación Superior.

Déjanos tu feedback