Edudata

Salario medio de los profesores por nivel en relación con otras profesiones que requieren un nivel de cualificación comparable

Salario medio de los profesores por nivel en relación con otras profesiones que requieren un nivel de cualificación comparable

Definición: El indicador se define como la relación entre la remuneración anual reglamentaria de un profesor con cualificación típica y 15 años de experiencia (numerador) y los ingresos anuales de personas con cualificación similar (denominador).

Salario de los profesores: Expresado como salarios reglamentarios, que son salarios programados según las escalas salariales oficiales. Se refieren al salario bruto medio programado por año para un profesor a tiempo completo con la formación mínima necesaria para estar plenamente cualificado al inicio de su carrera docente. Los salarios declarados se definen como la suma de los salarios (suma total de dinero pagada por el empleador por el trabajo suministrado) menos la contribución del empleador a la seguridad social y a la financiación de las pensiones (según las escalas salariales existentes). Las primas que constituyen una parte regular del salario (como las vacaciones o las primas regionales) se incluyen en las cifras. Las primas adicionales (por ejemplo, la remuneración de los profesores de zonas remotas, por participar en proyectos de mejora escolar o actividades especiales, o por un rendimiento excepcional) se excluyen de los salarios brutos declarados. Los salarios con 15 años de experiencia se refieren al salario anual previsto de un profesor de aula a tiempo completo con la formación mínima necesaria para estar plenamente cualificado y con 15 años de experiencia. Los salarios máximos comunicados se refieren al salario anual máximo previsto (parte superior de la escala salarial) de un profesor de aula a tiempo completo con la formación mínima necesaria para estar plenamente cualificado para su trabajo. Los datos salariales se comunican de acuerdo con las políticas formales de las instituciones públicas.

Fuente: Los datos sobre los sueldos de los profesores se recogen a través de la recopilación de datos por países del IEU, mientras que los sueldos de las ocupaciones profesionales se obtienen de ILOSTAT y la proporción la calcula el IEU. La excepción son los países que participan en Education at a Glance de la OCDE, en cuyo caso los datos se extraen de este informe en el orden de preferencia descrito en el método de cálculo.

Metodología: VER ENLACE.

Déjanos tu feedback