Edudata

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Presidente

Marco Antonia Ávila

Marco Antonia Ávila

Ministerio Educación

# Estudiantes

5.125.814

# Profesores

252.305

# Escuelas

12.245

Gasto en educación

Contexto Politico

Desde que el presidente Piñera asumió el cargo en 2018, ha adoptado numerosas iniciativas y reformas, que aún no se han implementado. En mayo de 2021, los chilenos acudieron a las urnas para elegir a los 155 miembros de la convención destinada a redactar la nueva constitución que sustituya a la actual constitución de la dictadura militar. El resultado del referéndum, sin embargo, fue considerado como una derrota por el gobierno de Piñera, que esperaba obtener al menos un tercio de los votos para evitar cambios perjudiciales en la actual constitución, pero sólo alcanzó el 24% de los escaños. Los candidatos independientes fueron los mayores ganadores, y obtuvieron el 42% de los escaños.Además, en noviembre de 2021, el país celebró elecciones presidenciales y el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, se convirtió en el presidente más joven elegido en Chile, con 35 años, así como en el elegido con el mayor número de votos de la historia del país. En 2022, el borrador de la nueva constitución se someterá a votación nacional, y la población determinará si la acepta o no. Se espera que la nueva constitución revise el modelo económico y social que impuso al país Augusto Pinochet en 1980, además de abordar la estructura política actual, la provisión de bienes sociales y la protección del medioambiente.
Desde marzo de 2022, asumió el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

Contexto económico y social

Chile es considerado tradicionalmente como un modelo en América Latina en términos de transparencia política y financiera. También ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en la última década, lo que ha permitido al país reducir significativamente la pobreza. Sin embargo, el Banco Mundial estima que los impactos de la crisis del COVID-19 podrían revertir años de crecimiento de la clase media chilena, cuyo tamaño se reduciría en casi dos millones de personas, lo que llevaría a nuevos hogares de clase media de vuelta a la pobreza.  Aun así, en 2021, el país tuvo un crecimiento estimado del PIB del 11%, impulsado principalmente por la reposición de inventarios, el aumento del consumo de los hogares y las medidas económicas de apoyo a los ingresos. En los próximos años, la economía chilena debería seguir creciendo, aunque a un ritmo más lento, así como seguir beneficiándose de los fuertes precios internacionales del cobre y de los estímulos fiscales en curso. Según las previsiones del FMI, el crecimiento del PIB alcanzará el 2,5% en 2022 y se estabilizará en el 1,9% en 2023.

La balanza de las administraciones públicas cerró en un -10,7% del PIB en 2021, tras una gran respuesta fiscal a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el actual proyecto de presupuesto de Chile apunta a una importante reducción del déficit en los próximos dos años, con una previsión de que la balanza de las administraciones públicas disminuya hasta el -4% en 2022 y el -2,9% en 2023. Sin embargo, el Gobierno pretende estabilizar la deuda a mediano plazo. Según las estimaciones del FMI, la inflación alcanzó el 4,2% en 2021 y se espera que se mantenga estable hasta el 4,4% en 2022 y disminuya hasta el 3,1% en 2023. La inflación debería mejorar gracias a las medidas de austeridad fiscal anunciadas por el Ministerio de Hacienda, en particular debido a los recortes del 1,6% del PIB en el gasto en los próximos cuatro años. En 2021, el paquete de estímulo fiscal que se puso en marcha para mitigar los impactos de la pandemia, así como los retiros de pensiones y las elevadas tasas de vacunación del país, alimentaron la demanda interna e impulsaron a Chile a una recuperación gradual de la crisis del COVID-19. A pesar de los esfuerzos recientes por diversificar su economía, Chile sigue siendo vulnerable a los precios internacionales del cobre, la demanda internacional (en particular de China), a los riesgos climáticos y sísmicos, a una I+D inadecuada, a la vulnerabilidad de la red de carreteras y de la red energética, a los altos precios de la energía y a un sistema educativo deficiente (Coface). Por lo tanto, el pronóstico a largo plazo de los precios del cobre tiene efectos de largo alcance para el empleo, los salarios, los ingresos públicos y la renta nacional de Chile, por lo que la principal cuestión que debe abordar el gobierno para reactivar el crecimiento económico es reforzar la cooperación comercial con nuevos socios comerciales, especialmente en Asia.
La tasa de desempleo de Chile, relativamente elevada, disminuyó ligeramente hasta el 9,1% en 2021, influenciada principalmente por los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, que empezaron a repuntar a medida que aumentaban las tasas de vacunación y la movilidad de las personas. Además, el FMI espera que la tasa de desempleo siga disminuyendo en 2022 y 2023 y que alcance el 7,4% y el 6,8%, respectivamente.
El país tiene el PIB per cápita más alto de la región (USD 14.772; Coface), pero también altos niveles de desigualdad e informalidad (OCDE). Entre los factores que contribuyen a la disparidad de la riqueza se encuentra el actual sistema fiscal, que perjudica sobre todo a las clases de ingresos bajos y medios. Chile ha invertido notablemente en energías renovables, y se espera que estas representen hasta el 20% de su generación de energía para 2025.

Fuente:

https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/chile/politica-y-economia#political


Contenido Relacionado

Encuentra más estrategias, investigaciones, innovaciones y evaluaciones dando clic en ver más recursos

Déjanos tu feedback